viernes, 8 de junio de 2007

Talarrubias sin infraestructuras hoteleras.

Nuestro pueblo está, desde hace unos años, pretendiendo el convertirse en referente en materia económica y de servicios de la comarca.

Yo, personalmente, no dudo de que lo conseguirá pero hay facetas y áreas en las que se tiene que empezar a invertir y promover.

En este caso me ocupo de las infraestructuras hoteleras y hosteleras del pueblo, que a día de hoy son nulas las primeras y escasas y deficientes las segundas.

No podemos obviar la ausencia de restaurantes acordes al crecimiento del pueblo. Cierto es que hay oferta, pero no una oferta de calidad y servicio. Quizás muchos no compartan ésta opinión pero dejadme que os diga algo y reflexionad: "¿Cuántos de vosotros algún día especial o festivo escogéis un lugar del pueblo para celebrar una cena o comida especial?".

Seguro que un porcentaje bajísimo o practicamente inapreciable. ¿Por qué tan pocos?. Por lo explicado anteriormente: no disponemos de sitios adecuados para esa cena especial o extraordinaria, ni por espacio ni por estructura. Y con ésto no quiero criticar negativamente los establecimientos de hostelería de nuestro puebo, pero son para lo que son, algo informal y rápido, y en ese sentido son muy buenos, pero no para más.

Para esas ocasiones a las que me refiero siempre recurrimos a lugares próximos como Puebla de Alcocer, Valdecaballeros, Herrera del Duque y hasta Guadalupe. Exceptuándo a este último creo que, por desarrollo, ni Puebla ni Valdecaballeros pueden equipararse a Talarrubias - las cifras económicas y demográficas -, estando a la par Herrera del Duque, pero en materia de servicios hosteleros y hoteleros nos rebasan ámpliamente.

Es por ésto que pienso que el éxito de muchos de los sitios de los pueblos citados se debe en parte a la ausencia de algo similar en Talarrubias, sin quitarle méritos legítimamente ganados por ellos mismos.

Y ¿cuál puede ser la razón principal de la ausencia de lugares como ésos aquí en Talarrubias?, sinceramente no lo sé, por más que he pensado sobre ello.

Capítulo aparte merece el tema del proyecto del Hotel (véase la foto superior con el estado actual). Todos pensábamos que por fín Talarrubias dispondría de oferta de camas y, quizás, un restaurante de calidad. Con el tiempo todo quedó en agua de borrajas tras la suspensión de la ejecución de las obras por agotamiento de presupuesto. No sé si los promotores se embarcaron en algo desconocido por ellos con el único afán de crear un buen negocio sin tener unas buenas bases ni estudios de mercado, o simplemente fue mala planificación.

El caso es que volvemos al principio y seguimos "importando" servicios hosteleros, y creo que ésta situación va a durar mucho, mucho tiempo. Quizás no seamos arriesgados o decididos a crear algo que, estoy seguro, tendría éxito.

No hay comentarios: